martes, 7 de mayo de 2013


REFLEXIÓN SEMANAL (29/04/2103 - 3/05/2013)
 
¡¡Hola!! Esta semana en clase hemos vuelto a realizar una actividad de “Mobile Learning” siguiendo los mismos pasos que en la sesión anterior, al descodificar el código QR, nos llevo automáticamente a realizar otro cuestionario, en esta sesión las preguntas iban dirigidas a los conceptos innovación pedagógica y tecnológica, sincrónico y asincrónico, software libre, etc. Como ya he dicho anteriormente, estas sesiones me parecen muy interesantes y me hacen comprobar lo que estoy aprendiendo, si lo he entendido bien, resuelvo dudas, etc. Por tanto, hemos ido adentrando más en el concepto de “Mobile Learning”, el que yo entiendo cómo aprender a través de la tecnología móvil (móviles, Ipod, tabletas, PDA…) cualquier dispositivo móvil que tenga conexión inalámbrica.
imagen de http://mobile-libraries.blogspot.com.es/ con licencia "Creative Commons"

También hemos conocido los conceptos y las diferencias entre videoconferencia y video-streaming.
La videoconferencia es bidireccional, asincrónica, en la que se establece intercambio de información en directo, para ello se precisa de una elaboración. Como por ejemplo: Skype, un programa que te permite hacer videoconferencias y contiene chat. Es una herramienta con muchas posibilidades a la hora de aplicarla en un aula, un servicio del que puedes aprender y trabajar de forma diferente.
Imagen de Flickr con licencia "Creative Commons"

 
En cambio el video- streaming también es un sistema multimedia y audiovisual pero asincrónico y unidireccional, ya que se trata de videos que se suben en red, la gente puede verlos de forma continuada y descargárselos pero no hay comunicación al instante. Como por ejemplo: Youtube, que nos permite subir, ver y descargar cualquier video que este en red.
Por ejemplo, yo y mis compañeras de grupo subimos todos los materiales que necesitábamos para nuestra Webquest a Youtube, como videos de los planetas, el cuento, la canción, eran videos realizados por nosotras mismas que lo subimos en red a través de Youtube.
 
Imagen de Flickr con licencia "Creative Commons"

 
 
En esta sesión también repasamos el concepto de PLE, un concepto para mi complejo,  que todavía no lo acabo de manejar mucho. Lo que sí me ha quedado claro que un PLE, es nuestro enfoque de aprendizaje, departamentos que muestran de donde y con que aprendemos.
Imagen de Flickr con licencia "Creative Commons"

 
Por último, vimos lo que era un “MOOC”, un concepto nuevo para mí. Yo sabía y conocía que existían cursos online pero no sabía que se denominaban de esta manera “MOOC” Massive Open Online Course, lo que quiere decir cursos online masivos abiertos. A estos cursos puede acceder cualquier persona que tenga un dispositivo con conexión a Internet. Me parece una alternativa bastante efectiva y flexible para dar oportunidad a toda la gente, ya que al no ser presenciales en persona, la gente que participe puede organizarse como quiera y llevar su curso en función a sus posibilidades, tiempo, etc. Pero eso sí no todos son fiable y buenos, tenemos que estar seguros donde nos metemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario