REFLEXIÓN SEMANAL (29/04/2103 - 3/05/2013)
¡¡Hola!! Esta semana en clase hemos vuelto a realizar una actividad de
“Mobile Learning” siguiendo los mismos pasos que en la sesión anterior, al
descodificar el código QR, nos llevo automáticamente a realizar otro
cuestionario, en esta sesión las preguntas iban dirigidas a los conceptos
innovación pedagógica y tecnológica, sincrónico y asincrónico, software libre,
etc. Como ya he dicho anteriormente, estas sesiones me parecen muy interesantes
y me hacen comprobar lo que estoy aprendiendo, si lo he entendido bien,
resuelvo dudas, etc. Por tanto, hemos ido adentrando más en el concepto de “Mobile
Learning”, el que yo entiendo cómo aprender a través de la tecnología móvil (móviles,
Ipod, tabletas, PDA…) cualquier dispositivo móvil que tenga conexión inalámbrica.
También hemos conocido los conceptos y las diferencias entre
videoconferencia y video-streaming.
La videoconferencia es bidireccional, asincrónica, en la que se
establece intercambio de información en directo, para ello se precisa de una
elaboración. Como por ejemplo: Skype, un programa que te permite hacer
videoconferencias y contiene chat. Es una herramienta con muchas posibilidades
a la hora de aplicarla en un aula, un servicio del que puedes aprender y
trabajar de forma diferente.
|
Imagen de Flickr con licencia "Creative Commons" |
En cambio el video- streaming también es un sistema multimedia y
audiovisual pero asincrónico y unidireccional, ya que se trata de videos que se
suben en red, la gente puede verlos de forma continuada y descargárselos pero
no hay comunicación al instante. Como por ejemplo: Youtube, que nos permite
subir, ver y descargar cualquier video que este en red.
Por ejemplo, yo y mis compañeras de grupo subimos todos los materiales
que necesitábamos para nuestra Webquest a Youtube, como videos de los planetas,
el cuento, la canción, eran videos realizados por nosotras mismas que lo
subimos en red a través de Youtube.
|
Imagen de Flickr con licencia "Creative Commons" |
En esta sesión también repasamos el concepto de PLE, un concepto para
mi complejo, que todavía no lo acabo de
manejar mucho. Lo que sí me ha quedado claro que un PLE, es nuestro enfoque de
aprendizaje, departamentos que muestran de donde y con que aprendemos.
|
Imagen de Flickr con licencia "Creative Commons" |
Por último, vimos lo que era un “MOOC”, un concepto nuevo para mí. Yo
sabía y conocía que existían cursos online pero no sabía que se denominaban de
esta manera “MOOC” Massive Open Online Course, lo que quiere decir cursos
online masivos abiertos. A estos cursos puede acceder cualquier persona que
tenga un dispositivo con conexión a Internet. Me parece una alternativa bastante
efectiva y flexible para dar oportunidad a toda la gente, ya que al no ser
presenciales en persona, la gente que participe puede organizarse como quiera y
llevar su curso en función a sus posibilidades, tiempo, etc. Pero eso sí no
todos son fiable y buenos, tenemos que estar seguros donde nos metemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario