lunes, 13 de mayo de 2013



REFLEXIÓN SEMANAL  (6/05/2013 - 10/05/2013)

En esta última reflexión, me gustaría contaros que esta semana ha sido bastante efectiva para ir ampliando mi visión hacia las TIC y afianzar mi aprendizaje. En la primera sesión  volvimos a realizar el cuestionario, descodificando de nuevo otro código QR. Como en las otras ocasiones estas preguntan sirven para poner a prueba lo que vas aprendiendo y te ayudan a repasar. Esta vez las preguntas iban dirigidas a campus virtual, mobile learning, blog y competencia digital.
Una vez realizado el cuestionario y corregido, en resto de la clase lo dedicamos a repasar conceptos para el examen, resolver alguna pregunta del examen, preguntar las dudas, etc. Lo cual, fue bastante efectivo para resolver mis dudas y afianzar conceptos, ya que estoy perdida con tanta palabra que he aprendido, tantos conceptos algunos más difíciles que otros.

Pero en esta última reflexión cabe destacar, la última sesión, la cual fue dedicada a la charla de dos grandes profesionales de la Educación Infantil, Salome Recio y Olga Catasús.
Estas dos profesoras han llegado muy alto en su carrera profesional como docentes, porque han recibido premios, porque han sido valoradas por su actitud, innovación e involucración en su labor como docente a la hora de integrar las TIC en Educación Infantil. 
Para ellas todo este mundo de las TIC hace unos años también era novedoso, como avanzaba la tecnología y pensaron ya que la ley nos dice que tenemos que utilizarlas, vamos hacerlo pero de verdad. 
En primer lugar, escuchamos a Salomé Recio y me fue muy curioso cómo empezó su charla, diciéndonos que levante la mano quien no tiene móvil u ordenador o tablet, ipad… y nadie levantó mano, entonces dijo una frase que me gustó mucho: “todos vosotros vivís diariamente con el móvil, el ordenador y son necesarios para vosotros. Si vosotros necesitáis la tecnología, los niños también, ellos deben aprender y conocer que es lo que hay fuera a su alrededor, conocer el lenguaje por el que se mueve esta sociedad”.  
Imagen de 123RF "fotos libres de derecho"

Imagen de 123RF "fotos libres de derecho"


Y estoy de acuerdo con ella, porque los niños aunque sean pequeños y mucha gente piense y tenga la visión de que son pequeños, no saben, ya lo harán cuando sean mayores, NO es así, ellos pueden aprender y conocer, saber utilizarlas, divertirse con la tecnología.
Salomé se inició en este mundo porque le motivaba, pero ahora ya forman parte de su vida diaria en el aula y no puede vivir sin ellas. Y eso no quiere decir que por utilizar la tecnología elimine todo los demás, sino que esta supone un acople, un complemento al aprendizaje del niño, al proceso enseñanza – aprendizaje.
En la presentación de Salomé me llamo mucho la atención todos los ejemplos que puso, vídeos de cómo trabajaba en su clase y aunque ya Mª del Mar nos había hablado mucho de ella y de su forma de trabajar, me encantó ver como niños con tres años, pasaban la rutina en la pizarra digital, como jugaban en la pizarra digital, como escaneaban sus dibujos o sus trabajos manuales y los subían al blog, como trabajaban la grafomotricidad, la lecto-escritura, etc. Realmente es algo fascinante y para mí nuevo, porque en las tres prácticas que ido a un centro escolar nunca he tenido la suerte de poder ver como se trabaja con la pizarra digital, ni si siquiera tenían en el aula.
Ver todo lo que nos mostraba, los proyectos colaborativos con niños de otra aula e incluso con otro centro escolar, es impresionante. Pero claro yo reflexiono y pienso para tener en claro todo estos conceptos, manejar las herramientas, los recursos, como utilizarlos, como los quieres utilizar, fines, objetivos, proyectos… tienes que estar muy preparada, formarte e interesarte por esta nueva forma de enseñar y tener muchos años de experiencia como tienen ellas. Todo el mundo ¡si quieres puedes! Pero es verdad que aunque todavía nos falta mucha preparación y años, te sientes súper insegura e inculta en este mundo de las TIC aplicadas a la Educación Infantil, a la hora de trabajar con ellas, pero bueno espero que el tiempo, los conocimientos, la formación y la experiencia te quite esos miedos y esa inseguridad y llegue personalmente a poder hacer muchas cosas de las que he aprendido y que me quedan por aprender.
Imagen de Flick con licencia "Creative Commos"

Me gustaría apuntar una cosa que me ha llamado mucho la atención y es que Salomé haya incorporado los códigos QR en su clase. Esto me ha chocado bastante porque era un concepto que yo había aprendido apenas una semana y los niños de 5 años sabían lo que era y los descodificaban, ¡es impresionante!
Imagen del blog de Salomé Recio con licencia "Creative Commons"

 
Respecto a la charla de Olga Catasús, fue también muy interesante. Ella nos intento trasmitir al igual que Salomé  que todo es cuestión de una buena actitud hacia las TIC, de creer, confiar y tener seguridad en ella, porque sabemos sus ventajas, porque conocemos lo fácil y efectivo que es trabajar con ellas, buscando como objetivos: colaborar, compartir, crear, comunicar y reflexionar. Que las TIC nos sirven para compartir y vivir experiencias, para evaluar y ver que a veces los niños se sienten más seguros y cómodos que con un libro.
Imagen del blog de Olga Catasús con licencia "Creative Commos"

 
Pero a mí se me ocurre una pregunta… durante todo el curso llevamos escuchando infinitud de veces que las TIC son motivadoras para el alumnado pero son motivadoras a parte por la atracción y el interés que les despierta la cantidad de actividades y juegos que se pueden hacer con ellas, también porque es algo nuevo para ellos, tener por ejemplo una pizarra grande, en la que pueden tocar, manipular, dibujar solo con tocarla… pero... ¿Algún día dejaran de ser motivadoras las TIC?, El día que las TIC se vean como algo normal en el aula,  ¿El niño las vera de diferente manera?
 
Como conclusión decir que estas los grandes profesionales de la Educación son un ejemplo a seguir, son una ayuda y unas guías. Me ha encantado que estuvieran aquí y que nos hayan hablado de sus experiencias, de su vida diaria simplemente en un aula de infantil, mostrarnos vídeos y proyectos realizados por ambas, dándote ideas de la cantidad de cosas que se pueden trabajar, solo hace falta una buena actitud, conocimientos, interés  y motivación por lo que haces.

Me gustaría apuntar finalmente que gracias a esta asignatura he aprendido muchas cosas de provecho que espero que en un futuro cercano las pueda aplicar y poner en práctica y contar por este blog, como me ha sido….

No hay comentarios:

Publicar un comentario