martes, 30 de abril de 2013


REFLEXIÓN SEMANAL (22/04/2103 - 26/04/2013)


Durante esta semana vamos acercándonos al final de la asignatura, adentrándonos en conceptos más complejos que me han sido difíciles de entender.
Hicimos una tipo de prueba llevada a cabo por una alumna de  máster de la Universidad de Murcia, relacionada con las TIC. Se trataba de descodificar un código QR, mediante una aplicación en el móvil, a través de BIDI o  una aplicación desde la página INTERLEARNING. Esto me parecido bastante interesante, yo desconocía que esos cuadraditos que parecen un código de barras se denominaran QR, sí que sabía que había aplicaciones para los móviles, desde las cuales tu le haces una foto a ese código y te directamente te lleva a la página web o sitio web que esconde ese código. En este caso una vez que nos bajamos la aplicación, en mi caso BIDI y escanear el código, me llevo a una página en la que debía contestar a cinco preguntas, tres de ellas iban dirigidas a la asignatura acerca de la web 2.0, Wiki, accesibilidad, usabilidad y las otras dos relacionadas con la aplicación y la actividad, es decir si nos ha parecido fácil utilizar Interlearning y si es útil hacer este tipo de actividad basada en la metodología denominada Mobile Learning.
En mi caso todas las preguntas las conteste correctamente y en mi opinión me parece una técnica, una actividad que sirve como repaso de lo que estamos dando en clase, como criterios para evaluarte lo que has aprendido, si sabes el concepto, da pie a surgirte dudas y poder resolverlas, etc. La verdad que me llamo mucho la atención que al instante de contestar a esas preguntas sobre la asignatura podíamos ver en un gráfico las respuestas, los porcentajes de aciertos, de fallos, creo que es realmente efectivo e interesante tanto para el alumnado como para el profesorado, viendo este como va nuestro aprendizaje, lo que hemos adquirido, resolver dudas, repasar conceptos, etc.


Imagen de Flickr con licencia "Creative Commons"


Me parece otra manera de aprender ya que no solo se trata de realizar preguntas como evaluación de la asignatura sino que el concepto Mobile Learning, es aprender en red, aprendizaje electrónico, dándonos cuenta que todo va más allá y cada vez más, teniendo muchísimas alternativas a la hora de enseñar y de que los alumnos aprendan de formas diferentes, autónomas, motivadoras y efectivas, no solo sobre actividades puntuales, sino aprender a distancia durante mucho tiempo, realizando cursos, másteres e incluso carreras universitarias sin necesidad de presencialidad en una aula.
Creo que es una vía para aprender de forma distinta, que se puede aplicar a cualquier nivel educativo, aunque en Infantil sea más difícil por la edad, pero hoy en día un niño de 4/5 años ya sabe manejar algo de un móvil o de un ordenador.
Después de esta actividad vimos el concepto de “PLE”. Sus siglas quieren decir (Personal Learning Environment) que en español es “Entorno personal de Aprendizaje”, es decir, la manera en la que cada individuo adquiere su conocimiento. Yo desconocía este concepto y me ha resultado complejo de entender. Por ejemplo yo aprendo a través de servicios como youtube, google; de páginas oficiales como la Universidad de Murcia, aprendo de las personas que sigo en Twitter, en facebook; aprendo gracias a herramientas como google sites, google drive, blogger, utilizo el blog….. Pasamos de tener la información en el aula virtual con multitud de archivos pdf a informarnos, a gestionar nuestro aprendizaje desde distintos sitios web, recursos, herramientas, personas. Por lo tanto, no podemos confundir campus virtual con PLE, ya que campus virtual es una plataforma en la que se trabaja de forma virtual, como Sakai, Moodle, WebCT (que es la que utilizaba yo cuando comencé mi carrera en la Universidad de Almería). Lo que quiero decir es que no todas las personas tienen porque tener una plataforma virtual pero sí todas las personas tenemos un PLE, porque durante toda nuestra vida estamos aprendiendo desde distintas fuentes y nunca paramos de hacerlo, desarrollándolo, abriéndolo y actualizándolo con los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo, así durante toda nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario