viernes, 12 de abril de 2013

  REFLEXIÓN SEMANAL (8/04/2103 - 12/04/2013)

¡A LA VUELTA DE VACACIONES!


¡Web Quest --> otra manera de llegar de enseñar!

Para mí y según lo que hemos aprendido y visto en clase, una Web Quest es una estrategia didáctica guiada por parte del docente, donde al alumno se le propone una seria de actividades, tareas y juegos a través de Internet.
Estas actividades pueden ser presenciales o interactivas y realmente me parece una gran metodología, una gran forma de llevar conocimientos al aula, donde el protagonista es el alumno, este participa activamente, cooperativamente y pone en función sus cinco sentidos, actúa de manera autónoma, ayudado y guiado por parte del docente.


En mi opinión es una manera divertida, diferente y efectiva de trabajar con los niños/as de cualquier edad, en la que el niño utiliza estrategias para acceder y buscar información, con ello crea, investiga, participa y colabora.
Yo no conocía demasiado esta tipo de estrategia y por desgracia en mis tres prácticas en un colegio no he visto nada parecido, ni si quiera he visto las TIC en educación, por parto, es en esta asignatura donde estoy aprendiendo sobre cantidad de recursos y maneras diferentes de trabajar con los niños/as de infantil. Tengo que decir que al principio de conocer la Web Quest, me parecía y me sigue pareciendo un poco difícil ciertos aspectos al aplicarla a niños de infantil, quizás porque no he visto nunca como se defiende un niño de esas edades ante una actividad así, pero bueno creo que es un concepto que va a cambiar en cuanto tengamos realizada nuestra Web Quest y si algún día puedo ponerla en práctica para ver y vivir en persona los niños trabajando de esta manera.


La verdad que me asusta un poco todavía el no saber utilizar los programas y como va a ser, como la vamos a formar, pero bueno ya vamos teniendo ideas claras, tareas, el proceso y poco a poco me irá gustando más. Por eso estoy deseando hacerla y verla y ojala como ya he dicho algún día ponerla en práctica en una clase de infantil.
Aquí os dejo algunos ejemplos de Web Quest que me han gustado muchísimo y que ya conocemos.

          - https://sites.google.com/site/titalagotita/

Imagen de la Web Quest "Tita la gotita"


          - https://sites.google.com/a/xtec.cat/el-mon-dels-contes/

Imagen de la Web Quest "El món dels contes" en catalán,
 con licencia Creative Commons



No hay comentarios:

Publicar un comentario