jueves, 21 de marzo de 2013

         
  REFLEXIÓN SEMANAL (18/03/2103 - 22/03/2013)

¡Otra semana más aprendiendo conceptos sobre el mundo de las  “TIC”!

Conformo va avanzando la asignatura me siento más a gusto con ella y empiezo a entender y relacionar conceptos, antes muchas de las cosas me sonaban a chino y ahora poco a poco voy viendo claridad.
En esta semana he resuelto varias dudas que tenía respecto a la web 2.0 y 1.0, tenía confusión en ambos términos, ahora que nos hemos detenido otra vez en reforzar estos, sobre todo la web 2.0, definición, características, contradicciones y posibilidades educativas, me va quedando más claro. Al entenderla y conocer de que se trata me he dado cuenta los útiles que son, la gran posibilidad y variedad que tienes para trabajar con ellas cualquier cosa y la evolución que provoca en la educación, hace que cambien las temáticas, la manera de trabajar, las estrategias, cambio de roles, dándole muchos aspectos positivos a esta, ya que de lo que se trata es que la escuela evolucione al mismo tiempo que avanza la sociedad. Esta no se puede quedar atrás y seguir con los mismo recursos, herramientas, estrategias, materiales, que desde hace años, debe avanzar y ponerse paralela a nuestra sociedad, a la sociedad de hoy en día, la que podemos denominar sociedad de la información.
La escuela debe conseguir estar en la sociedad del conocimiento, donde se hace al alumno capaz de crear, pensar, imaginar… Aunque creo que esto no es sencillo, porque la sociedad, los tiempos evolucionan muy rápido y continuamente.
Un concepto que me ha parecido muy interesante conocer es el de “Brecha digital” la cual marca la distancia que hay entre los que son capaces de usar un ordenador y los que no. Me ha parecido interesante porque es algo que vives con las personas de tú alrededor  y contigo mismo, situándote en alguno de estos tres enfoques: hacia la infraestructura, hacia la capacitación y hacia los recursos.  Yo creo que me sitúo hacia la capacitación, siendo visitante digital, ya que uso el ordenador, se manejarme lo justo y lo necesario para mis estudios y aunque cada vez más me vaya acercando hacia los recursos, todavía me falta.
Otro de los conceptos que es importante saber es el de usabilidad y accesibilidad ya que, como futura docente y con pensamientos de introducir las TIC en el aprendizaje, es importante saber que lo que llevas al nivel educativo, lo que les muestras  a los niños/as con NEE deben ser usable y accesible, para favorecer su aprendizaje.
Imágen sacada de un blog "Tu aula PT" con licencia "Creative Commons"

Por último, mencionar el concepto de  “WEB QUEST”. De esto tratará una de las prácticas más importantes de la asignatura.  La verdad que este concepto y este formato no lo conocía, quizás es que lo que he estado trabajando antes con Web Quest, no era realmente una Web Quest. Al principio conocer todo lo que teníamos que hacer, con tanta información, tanto detalle, me agobio un poco, porque es un formato que no conozco y que de momento no sé cómo nos vamos apañar yo y mi grupo. Pero a pesar de eso, me parece una gran estrategia para trabajar en infantil, es divertida, motivadora, en la que el niño debe poner sus cinco sentidos, colaborar, compartir, trabajar cooperativamente, participar y aprender. Me parece algo innovador y bastante útil, aunque en algunos momentos pensé, mientras que veíamos ejemplos de Web Quest para infantil, que los niños/as de 5 años no iban a ser capaces de realizar ese trabajo, quizás fue por la confusión que tenía yo con todo lo que había que hacer, porque me parecía lioso hasta mí, pero sí que tengo esa visión,  aunque espero algún día poner en práctica una de ellas y darme cuenta de que no. Así también, destacar las herramientas como "google sites o weebly", que nos la conocía y que espero aclararme con ellas para realizar el trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario